la crianza durante el confinamiento

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Hola Familias!

Éste post va dirigido a las familias. Durante estos días hemos cambiado completamente nuestro ritmo diario de funcionar y a pesar de los momentos de conexión recuperada y conversaciones abiertas con nuestras hijas e hijos, también hay momentos de dificultad. Cada familia tiene su realidad, su espacio compartido pequeño o grande, su patio o balcón o nada; sus vecinos o su aislamiento total. Cada familia tiene su realidad de sistemas internos y diferentes momentos de la crianza: hay quien tiene bebes y hay quien tiene adolescentes; hay quien convive con discapacidades y otras personas que necesitan mayor movimiento y conexión con otras personas. Cada realidad de cada lectora es personal. Cada persona vive el confinamiento a su manera y con su experiencia presente y aquí poco puedo decir de «el cómo» cada uno debe vivirlo.

Pero si hay algo común en todas estas personas y es que ESTAMOS al cuidado de otras personas más pequeñas y somos parte responsable de su salud física, psicológica y emocional.

Solo quiero compartir algunas experiencias positivas en mi, si así os pueden servir de ayuda.

Para mi lo más importante en estos días es crear una atmósfera de seguridad y confianza. Cómo Adultas cuidadoras tenemos que poder sentir esa seguridad en nosotras y compartirla con las niñas y niños. Poder sentir que vivimos en un espacio «sufucientemente seguro» y poder transmitirlo. Cómo responsables tenemos que poder hacer un espacio entre lo que vivmos y nuestro pasado, si nos impide vivir abiertamente con ésto.

Para que la criatura puede expresarse de forma relajada debe tener la sensación de Seguridad. Para poder conseguir este espacio seguro, cómo adultas podemos hacer practicas de yoga, meditación, mindfulness u otras actividades que ayuden a regular nuestro sistema nervioso y nos aleje de un Mental hiperactivo. Se habla a menudo que el peor confinamiento es el de la Mente donde cada pensamiento nos activa una emoción y nos quedamos atrapadas ahí. Por lo tanto, es importante  practicar el mantener la Calma y no Alarmarnos delante de nuestras hijas e hijos. Os escribo aquí algunas ideas para mantener la Calma:

  • Practicar diariamente unos minutos de silencio y conexión interior. Ver las necesidades propias y mencionarlas. muchas de estas necesidades quizás no podrán ser cubiertas en el momento actual, pero solo con nombrarlas (escribirlas, concienciar…) hará que nos saquemos una carga interna y que dejemos de proyectarla en los demás.
  • Practicar la PAUSA a menudo. Cuando nos encontramos frente situaciones diarias que nos hacen reaccionar de manera punitiva, poder Parar, desconectar de la situación, airearse y volver a la resolución en otro momento dónde puedas empatizar con la persona (esto es aplicable entre encuentros de adultas o de adulta a niñ@)
  • Validar sus experiencias con la situación actual. no intentar cambiar lo que siente, sino poder dar espacio a que pueda expresarse sin juicio. También Validar sus emociones sin intentar cambiarlas a emociones que consideremos positivas. Si siente Miedo, enfado, frustración u otra emoción es importante que las reconozcamos y les demos su tiempo de procesamiento.
  • Aceptar que cómo adultas no vamos a ser inmunes a los cambios de humor. Vamos a perder la paciencia o a Perder nuestro Centro. Es importante no querer enmascarar esta situación, aceptarla y volver a nuestro equilibrio interno para poder sostener la situación que nos rodea.
  • Reducir el uso de Pantallas con información sobre la situación actual con las criaturas, sobretodo en edades pequeñas donde no van a entender la información y les puede generar tensiones internas de inseguridad y miedo.
  • Autocuidarse: dedicar un tiempo a un baño en solitario, una lectura interesante, etc. Buscar esos momentos de nutrición personal emocional.
  • Disminuir las tareas estresantes para las personas Adultas. Si sientes que no te sientes bien al hacer algo y eso te genera mayor estrés, intentar buscar la manera de hacer otra cosa. Lo importante no es lo que hacemos, sino el clima con el que eso se genera. Que el lema sea Menos estrés para [email protected] acompañantes en este proceso.

Otro tema para mi importante es la calidad de la presencia que ofrecemos a nuestras hijas e hijos. Poder practicar el acompañamiento desde una mirada curiosa, respetando el juego libre y espontaneo, observando su evolución y maravillandonos por lo que realmente son, puede ser de gran ayuda durante el Confinamiento. Para ello, existen practicas de meditación y acompañamiento que os pueden ser muy útiles. Poder enamorarnos de nuestras hijas e hijos es una necesidad humana. Dedicar momentos a simplemente estar presentes sin querer cambiar nada de ellos, sin interferir en sus movimientos, sin dirigir es una forma valiosa de que las niñas y niños puedan tener confianza y seguridad en sí mismas.

¿Que podemos hacer para acompañar a las niñas y niños durante estos días?

Seguro que muchas de vosotras ya tenéis el tiempo cubierto incluso saturado de actividades y manualidades y ratos de televisión o videojuegos. En éstos temas no voy a inmiscuirme. Si que voy a hablar de otras ideas sobre el Acompañamiento:

  • Dar al Infante la capacidad de decidir que quiere ir haciendo durante el día, siempre cuidando  unos ritmos establecidos cómo la comida y las horas del sueño. Marcar unos horarios les aporta seguridad interna. Poder permitir que el Infante pueda decidir actividades no dirigidas donde puedan explorar su interior en el espacio.
  • Actividades escolares de acompañamiento con la adulta para generar el vinculo y buscar una continuidad en su actividad escolar.
  • Participar en las tareas del hogar de forma libre (limpiar cristales, fregar platos, tender la ropa, cocinar o incluso ayudar a decidir que comeremos hoy!)
  • Contacto, contacto, contacto. Durante estos días, [email protected] pequeñ@s tienen necesidad de descarga ya que no pueden salir a un espacio exterior a conectar con el entorno. Para mi, es importante el masaje corporal con aceites, cremas o sesiones de estiramiento. El juego con el cuerpo y buscar formas de liberación corporal con ejercicios de movimiento. Que el Infante pueda sentir su cuerpo en relación con los demás y no vivir en el estado de aislamiento. Poder estar en contacto físicamente dentro de unos margenes de cuidado ayudará a las pequeñas a sentirse unidas con las familias.
  • Lecturas y cuentos que puedan relajar su estado emocional y acompañar este momento.
  • Juegos de conexión con el entorno.
  • Establecer contacto con otras familias de vinculo habitual ya sea en forma de comunicación directa por videollamadas o acompañar la escritura de cartas para enviar por correo.
  • La practica de mindfulness para dar espacio a los sentimientos y emociones que esto conlleva.
  • Juegos de Cabañas, espectáculos, pintura, creación de cuentos, creación de cómics, canciones… Poder explorar a través del arte el mundo interno de cada Infante.

Espero que durante estos días, pueda la familia sentirse vinculada y fomentar otras maneras de relacionarse y comunicarse. Para las familias es importante poder cuidarse y generar un clima de tranquilidad y seguridad. Cómo adultas, tenemos que ser conscientes de la responsabilidad del acompañamiento y ser el filtro necesario para proteger estas mentes en construcción.

Si necesitáis cualquier consulta o información sobre el cómo acompañar en determinadas edades o a nivel personal os veis encerrados en alguna emoción, no dudéis en contactarme y poder compartir vuestras experiencias sin enjuiciar, sino dar un espacio para trascender las dificultades que puedes experimentar.

 

Espacio de Salud Miriam Solé.

Ankyra Terapias

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